jueves, 28 de febrero de 2013

Regulación EASA y sus AMC & GM: Exageraciones cotidianas

Mi ya relativamente larga experiencia en el conocimiento y aplicación de Normas internacionales, y teniendo en cuenta las sistemáticas y entornos, primero JAR y ahora EASA, en comparación con las FAR correlacionadas; y me refiero específicamente a las relacionadas con la Aeronavegabilidad continuada, Parte M, Parte 145, Parte 66 y Parte 147; me hace opinar que se está abusando o exagerando por parte de EASA en el desarrollo, enmienda y actualización de las Normas citadas, dejando muy poco tiempo de asimilación a la Industria , para que haya un adecuado conocimiento y aplicación de las mismas. Además el sistema de consolidación es lento al unificar el REG 2042 con sus enmiendas; debería ser inmediato.
 

Esto se hace aún más grave con las llamadas Decisiones de EASA, que al tener competencia plena para su aprobación y tratarse de “soft regulation”, calificativo pretencioso por su parte; se emiten sin limitación alguna por EASA.
Alguien tendría que decirle a EASA, que aunque sean más de 500, no necesitan justificarse, que confiamos en su trabajo y diligencia.
El problema es que este material AMC & GM, con independencia de que sea excesivo y en algún caso retórico; por ejemplo, de qué sirve el TNA (training needs analysis) de un curso de Tipo de avión, si se ha de basar en pautas subjetivas que luego hay que discutir con los inspectores y auditores; o lo de desarrollar como debe ser hecha una evaluación de competencia, basada en el desempeño, cuando al final es la opinión subjetiva de una persona la que dicta si un trabajador desempeña adecuadamente su trabajo.
¿Qué es lo que sucede en la realidad?, pues que un papel bien hecho de Calidad, sirve a todas las partes, especialmente Autoridades, para cubrir el expediente; pero ¿que añaden realmente a la seguridad?.
Las AMC & GM lo que al final aportan son trampas continuas u oportunidades de Discrepancias; pero solo para justificar que hemos estado allí.
Para finalizar y a modo de resumen propongo:
 
·   Dar plazos de 4 años al menos para que las Normas y AMC se asienten, y no hacer tantos reglamentos y decisiones.
 
·   Objetivar en lo posible los Requisitos y sus AMC, para evitar interpretaciones interesadas. Y que no sean tan extensos; que ya hemos ganado mucho dinero dando cursos....
 
·   Que EASA vigile más a las Autoridades de cada estado Miembro para evitar “AMC nacionales”, para unificar y también, que puedan tener mucha incidencia en una organización.
Fdo. Francisco Panero


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario