
Iberia L.A.E. comenzó a volar en 1927, desde entonces su
evolución ha ido creciendo con el tiempo según avanzaba la sociedad y la tecnología
y no en vano el sector aeronáutico siempre ha sido, es y será puntero en el desarrollo tecnológico en todas sus áreas, ya
sean comerciales, finanzas, sistemas informáticos o técnicos.
Su gran expansión fue a principios de los años 70 con la
llegada de los aviones de fuselaje ancho, alta capacidad de pasajeros y largo
alcance, se amplió la compañía de una manera importante en el nº de aviones y
la red de líneas, como resultado de ello se amplió la plantilla de personal en todas
las áreas, en consecuencia la medía de edad en aquella época era muy joven. El
que suscribe pertenece a esa época. Todas esas personas crecieron, se formaron, aprendieron y evolucionaron con las nuevas tecnologías y nuevos sistemas de administración y ventas que salían en ese momento. Se creó un capital humano que para Iberia ha sido durante décadas su mejor activo. Con el esfuerzo de todos, con el apoyo del Estado (no con el dinero del contribuyente) y como no de la ciudadanía, Iberia se hizo una empresa de primer nivel mundial por los conocimientos que aportaba y la solidez económica que disponía.
Allá por los años 90 Iberia disponía de un patrimonio inmenso con edificios situados en las mejores calles de muchas capitales de España, Europa y América, hoteles, líneas de autobuses y como no una amplia flota de aviones de última generación. Todo este patrimonio fruto del esfuerzo de todos los empleados de Iberia desde el primero al último, así fue desde sus comienzos en el año 1927.
Para España y los españoles siempre ha sido un símbolo de identidad, puedo decir por experiencia que cuando algún español tenía alguna dificultad en alguna ciudad del mundo, como la oficina estaba más visible que la embajada, acudía a la oficina de Iberia pidiendo la ayuda que necesitara y la cual se le prestaba. También ocurría que en algunas ciudades más distanciadas culturalmente de España había españoles, que como paseo con la familia, iban al aeropuerto para ver la llegada del avión de Iberia y hablar con algún paisano que pasara por allí. El regalo más preciado para estos emigrantes lejos de su patria era un periódico de España.
La descripción hecha parece idílica hasta que en el año 1989 llega un nuevo equipo gestor. El expediente que aportaban era que habían vendido el patrimonio y cerrado unas cuantas empresas del INI. Comenzaron diciendo que el negocio de Iberia era sólo volar, y con ese argumento venden todos los edificios y hoteles en quince días (¿¿..??). Las obras sociales que tenía Iberia las liquida porque tampoco eran de interés, p. ejem, la Escuela de Formación Profesional de T.M.A. Aplican la técnica de la segregación de negocios, según ellos sobra otro montón de gente, así que se aplica un ERE al personal y todos tan contentos.
A los tres o cuatro años llega otro equipo cuya finalidad era privatizar Iberia, estos aplican la técnica de la unificación, también sobra otro montón de gente se vuelve a aplicar otro ERE.
Este equipo lanza la privatización, a mi modo de ver no lo hizo mal pero dejaron una bomba de relojería que fue buscar, sin necesidad, dos socios British Airways y American Airlines, no se sabía que aportaban, además les regalan las acciones en un porcentaje muy pequeño. Los empleados lo vimos con recelo.
A este equipo de gestión le sucedió otro por el año 2003, el nuevo equipo no estaba dispuesto a activar esa bomba de relojería y puso todos los impedimentos posibles; incluso el Presidente llegó a decir en su última Junta de Accionista que la fusión no se realizaría, se continuaría con la unión pero negocios separados.
Hace dos años como esa fusión no se producía cambian de nuevo al equipo gestor con la finalidad de realizar la fusión. Un nuevo equipo, esta vez experto en fusiones y cesiones. Como datos objetivos British presentaba, antes de la fusión, unas pérdidas de 6000 Millones y ahora tiene unos beneficios de 260 Millones de Euros, Iberia antes de la fusión tenía 500 millones de Euros de beneficios y ahora pierde 260 Millones de Euros. El negocio está bien claro para una parte BA
Y Yo pregunto:
¿Qué fuerzas superiores e intereses económicos cometen esa tropelía?, ¿Quién se beneficia de
Iberia? aquí la respuesta es fácil BA, es decir los británicos pero ¿quién ha
“trincao” con esta tropelía?
Fdo: Miguel A. García Blázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario